jueves, 26 de abril de 2012

Deforestacion en Bolivia



!! BOLIVIA: LA DEFORESTACIÓN ES UNA AMENAZA PARA EL MEDIO AMBIENTE DEL PAÍS !!

La deforestación en Bolivia es una clara amenaza al estado del medio ambiente por las consecuencias que trae el derive indiscriminado del bosque amazónico y la destrucción del hábitat natural de aves y animales, señala un artículo de la enciclopedia Encarta.
Indica que, la selva lluviosa boliviana tiene una gran biodiversidad, con numerosas especies vegetales endémicas con aproximadamente 59 millones de hectáreas de territorio boscoso, que cubren el 54,2%, según los datos del año 2005, de la superficie estatal, que se extienden principalmente por la región de los llanos.
Durante la década de 1980 se perdieron unas 800.000 hectáreas anuales a causa de la deforestación; en sólo cinco años, entre 1990 y 1995, se perdieron otros 3 millones de hectáreas, bosques eliminados para aumentar la superficie de cultivo y los pastos para el ganado, y también para plantar madera tropical con fines a la exportación.
Una pequeña cantidad de la población boliviana reside en las inmensas pluviselvas de la llanura, estas personas viven de la cría de ganado y la agricultura, el sobre pastoreo y la utilización de técnicas agrícolas tradicionales con tala y quema provocando una serie deforestación (1.400 Km2 anuales), y además la erosión del suelo con la consecuente pérdida de fertilidad edafológica, dado que la selva lluviosa constituye un elevado porcentaje de la superficie total del país, el Gobierno está intentando desplazar un importante volumen de la población a la zona, lo que aumenta la gravedad del problema medioambiental.

Causas

Bolivia no aporta significativamente a las emisiones que causan el calentamiento global (su aporte es del 0,03%), sino los países altamente industrializados -que deberían compensar a los países de bajas emisiones de gases de efecto invernadero por estos desastres. Sin embargo, el país comparte responsabilidades al no evitar la creciente deforestación y permitir la quemas de extensas regiones.
Bolivia contribuye al cambio climático mundial con aproximadamente 0,03%, mayormente debido a la deforestación. En 2008, la deforestación en Bolivia avanzó a un ritmo de 280.000 hectáreas por año, lo que equivale a que se destruyan bosques del tamaño de unas 43 canchas de fútbol por hora. Esto se ha dado principalmente a causa de prácticas no sostenibles en actividades agropecuarias, madereras, mineras, petroleras y asentamientos humanos
La deforestación mundial causa el 20% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero –más emisiones que las causadas por todo el sector del transporte global, y es la principal vía por la cual Bolivia contribuye al cambio climático global. Los bosques son importantísimos para luchar contra, y adaptarse a el cambio climático. Nuestras estrategias para tratar el cambio climático deben incluir a los bosques. Si no lo hacemos, nos veremos en una situación en la cual las emisiones creadas por la deforestación y la degradación forestal aumenten el calentamiento global, lo que a su vez acelerará la pérdida de bosques.
Advertencia Sobre La Deforestacion en Bolivia

ABT advierte que si no frena deforestación ilegal, Bolivia será un cementerio desolado en 20 años

01 de Agosto de 2010, 05:34
    La Paz - Bolivia.-  La Autoridad de Bosques y Tierras, Clíver Rocha, advirtió el domingo que si no frena la deforestación ilegal y la quema de bosques, Bolivia será un cementerio desolado en menos de 20 años.

    Alarmado por los datos y por el ritmo creciente de los desmontes, Rocha reflexiono sobre la necesidad de encarar políticas urgentes para terminar con esa práctica que termina con al menos 400 mil hectáreas de bosques por año.

    "Si ese ritmo se mantiene este país, en unos 20 años, va a ser un cementerio desolado, a eso nos está llevando este sistema capitalista de la expansión, de la agroindustria exportadora como la soya, de la ganadería, para convertir bosques en tierras agrícolas y en pastos para la ganadería", remarcó en una entrevista con los medios estatales.

    Explicó que los desmontes legales ascienden a 417, 106 hectáreas y las quemas ilegales a 572.399, aunque aclaró que la cifra de la deforestación autorizada tiene sólo datos de lo que la Superintendencia, hoy Autoridad de Bosques y Tierras, conoce y no de los desmontes clandestinos, "invisibilizados", donde no puede llegar la autoridad.


   A su juicio, el manejo sostenible de los bosques no se ha hecho de manera eficiente o en la práctica no se ha dado, por lo que el Estado no sabe lo que en realidad está pasado con las concesiones forestales.

    "Se han establecido dos mecanismos: las inspectorías forestales y las auditorias. No se ha hecho una sola inspectoría del 96 a la fecha", protestó.

    En esa dirección aseguro que el estado no ha ejercido la fiscalización y el monitoreo dejando que las concesiones forestales sean una especie de feudos privados de aprovechamiento.

     Dijo que, por tanto, es urgente comenzar a transparentar la información y generar una conciencia colectiva, crítica de lo que está pasando.

    "Queremos proyectar cambios en el inmediato plazo, tenemos que parar esto", urgió.

    En esa dirección dijo que se tiene que cambiar la mentalidad de algunos sectores conservadores que se oponen a cambiar las normas, porque como están, es demasiado lucrativo quemar tierras a un costo de 0,20 dólares la hectárea.

    "Esto no puede seguir, el costo de la ilegalidad, de la criminalidad contra la terminación de los bosques y la alteración de los suelos. Es demasiado barato y el costo de la legalidad y las consecuencias son caras y serán carísimas sino le ponemos un límite", subrayó.

    Anuncio que en el corto plazo, el Gobierno hará cambios en los desmontes, en los precios de las multas, en las restricciones del transporte ilegal, en mejorar los controles y las inspecciones y auditorias para que las tierras que cumplan con las leyes se queden concesionados y las que no retorne a poder del Estado.

El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario